martes, 21 de mayo de 2013

4. Características de la literatura griega.




-ORIGINALIDAD Y PERMANENCIA DE LA LITERATURA GRIEGA.

Cuando hablamos de literatura griega, en realidad estamos refiriéndonos a una variedad muy amplia de manifestaciones desarrolladas en varios  dialectos regionales emparentados entre sí, y que comparten un mismo trasfondo cultural y un desarrollo histórico común. Entre todas las expresiones literarias de Occidente, la griega se destaca por la originalidad de sus manifestaciones, la  permanencia de su modelo y su comprensión profunda del espíritu humano.


Desde sus orígenes, los griegos desarrollaron una literatura centrada en el hombre y estrechamente vinculada a las leyendas y la mitología. De esta coexistencia entre lo enteramente humano y lo sobrenatural surgió un abanico muy variado de temas y motivos que los artistas supieron desarrollar con gran maestría. Esta literatura se desarrolló con escasa influencia exterior hasta la  época helenística. Su singularidad se reconoce en la creación de los  géneros básicos que han perdurado hasta nuestros días: la  poesía épica y lírica, el  drama y variadas formas de la prosa (filosofía, historiografía, oratoria).


-LA LENGUA.

El griego pertenece a la familia indoeuropea,  que comprende lenguas que van desde el celta de Europa occidental, hasta sánscrito en la India. En sus primeras etapas, el griego debió de presentar diversidad de formas, producto del intercambio entre los pueblos que se iban desplazando por la región. A medida que cada zona conformó su propio perfil cultural, también la lengua adquirió matices regionales y se consolidaron seis grupos dialectales principales: dialectos del noroeste, arcadio-chipriota, jónico, ático, eólico y dórico. Al interior de ellos había, a su vez, variantes locales.


Un rasgo peculiar de la literatura griega es el uso de lenguas literarias que son empleadas de forma estandarizada según el género, incluso fuera de la región  dialectal original:  el  drama, la  filosofía, la historia y la oratoria tuvieron preferencia por el ático; la epopeya se desenvolvió en una  lengua que nunca se habló pero cuya base es  jónica; el dórico y el eólico dominaron en la lírica. Con el paso de los siglos se fue conformando una variedad lingüística (Koiné), derivada del ático y con elementos jónicos, que finalmente se consolidó como lengua de comunicación universal en toda la cuenca del Mediterráneo y jugó un papel muy importante en la propagación del cristianismo. Respecto de la  escritura, sus  orígenes se remontan a la Edad del Bronce en el Egeo. Allí se desarrollaron tres sistemas: el jeroglífico minoico, el lineal A y el lineal B. El jeroglífico minoico (entre el 2000 y 1600 a.C.) era de carácter ideográfico y fonético, es decir que combinaba elementos conceptuales y sonidos. Probablemente estuvo vinculado a la escritura egipcia. Los textos más antiguos de la llamada escritura  lineal A (que aún no ha sido  descifrada completamente) se encuentran en tablillas procedentes de Cnossos y datadas aproximadamente por el 1500 a.C.









Contadores

1 comentario:

  1. Interesante publicacion porque en muchas paginas q he investigado acerca de este tema, me parecen complicadas en la manera de explicarlo. Seguro que este es un buen material para los q necesitan ayuda con la literatura griega. Me gusto! Es agradable y entendi perfectamente. Gracias :)

    ResponderEliminar