martes, 28 de mayo de 2013

6. Géneros literarios

Casi todos los géneros literarios que conocemos hoy día nacieron en el mundo griego. De él pasaron a la literatura latina y de allí a nuestras literaturas modernas. Pero la literatura griega no sólo nos legó la forma de los diversos géneros, sino también la abundantísima temática. 


  • La Épica
  • La Lírica
  • Teatro
  • La Tragedia
  • La Comedia
  • La Prosa

LA ÉPICA

Las manifestaciones más antiguas corresponden a la poesía épica. También en otras  civilizaciones este género suele aparecer en primer lugar, debido a que en estos poemas se ensalza el pasado legendario de un pueblo y a que este tipo de poesía surge vinculada al carácter feudal de algunas sociedades.




En la poseía épica se cantaban las hazañas de los héroes, historias acaecidas en un pasado legendario que solían transmitirse de boca en boca. Era, por tanto, una poesía oral, lo cual determinaba también la manera de componer los versos. Con la introducción del alfabeto, los poetas  comenzaron a escribir lo que antes era transmisión oral. En cuanto a las hazañas narradas, parecen tener cierto fondo histórico.

Dentro de la literatura épica griega destacan la obra de dos grandes autores que pasan por ser tanto los iniciadores de la literatura occidental como los educadores del pueblo griego: Homero (s.VIII a. C.) y Hesíodo (s. VII a. C.).








LA LÍRICA

La lírica griega abarca desde el siglo VII a.C hasta el año 500, y este periodo es lo suficientemente amplio como para que nos encontremos con una gran variedad de autores, de obras y de estilos pues frente a la homogeneidad que presenta la épica  la lirica se presenta como un genero literario mucho mas variado.

TIPOS DE LÍRICA

Lírica coral: Tiene origen en rituales que tienen al grupo o coro como protagonista del canto, y algunas veces de la danza. Dentro de ella, los tipos son muy variados, según la personalidad del dios o héroe a quien se dediquen, del que los ejecute o del motivo por el que hayan compuesto.

Lírica Monódica: Cantada por un solista en el dialecto local del poeta (lesbio, jonio, ático, etc).








TEATRO.

-LAS REPRESETACIONES TEATRALES.


A finales del siglo VI a. C. comienzan a desarrollarse en el mundo griego diversas formas de poesía dramática.  Las formas dramáticas son: Tragedia, Comedia y Drama satírico.


La poesía dramática surgió cando comenzó la decadencia de la poesía lírica, un genero propio de la aristocracia, cuyos poemas se recitaban o se cantaban en pequeños círculos  Frente a esto, la poesía dramática se representaba en todo el pueblo. Es, por tanto, un genero popular enmarcado dentro de la polis. El fin de la polis supuso también la desaparición de este genero.



Hubo representaciones teatrales en todas las ciudades griegas, tuvo especial importancia el teatro en la Magna Grecia y Sicilia. Sin embargo, el caso mejor conocido es el de Atenas.

Las representaciones teatrales de Atenas se hacían dos veces al año, en la fiestas Leneas ( en  el mes del Gamelión  - febrero-, época en la que solían celebrarse las bodas) y en las Grandes Dionisiacas (marzo). Tales representaciones comenzaron durante la tiranía de Pisístrato. Conocemos el nombre del primer poeta trágico que representó sus obras en Atenas: Tespis.





  


LA TRAGEDIA

La tragedia griega es un género teatral originario de la Antigua Grecia. Inspirado en los ritos y representaciones sagradas que se hacían en Grecia y Asia Menor, alcanza su apogeo en la Atenas del siglo V a. C. Llega sin grandes modificaciones hasta el Romanticismo, época en la que se abre la discusión sobre los géneros literarios, mucho más de lo que lo hizo durante el Renacimiento.

ESTRUCTURA DE LA TRAGEDIA


La tragedia se compone de:




  • PRÓLOGO: Parte que precede a la presencia del coro. Su función es hacer un resumen de la situación dramática.
  • PÁRODOS: Es el canto del coro cuando ya está en la orquesta.
  • ESTÁSIMOS: Cada canto del coro cuando ya está en la orquesta.
  • EPISODIOS: Es la parte dialogada entre cada estásimo. Corresponde a las intervenciones de los personajes.
  • ÉXODOS: Es la salida del cro y su última intervención.

TEMAS DE TRAGEDIAS



- Todas las tragedias griegas menos una tienen como tema la mitología.

- Los ciclos míticos sobre los que se escribieron tragedias son: ciclo tebano, ciclo troyano, diferentes héroes de la mitología.

- Con estos temas se pretende reflexionar sobre los problemas que afectan a los seres humanos y sus relaciones con los dioses y con los hombres.




LA COMEDIA


La comedia posee algunos rasgos comunes con la tragedia, con la que, al parecer, está estrechamente relacionada en sus orígenes. Otros rasgos, en cambio, sólo aparecen en ella. Podemos resumir los siguientes:
  • El prólogo suele abrir la obra.
  • Le sigue la párodos o entrada del coro.
  •  Los actores  suelen mantener frecuentes  agones (luchas) con el coro.
  • El elemento original de la comedia es la  parábasis, en la que se interrumpe la acción y los actores se dirigen al público, para hacer una captatio benevolentiae y conseguir el premio por su trabajo.
  • El protagonista no es un héroe del mito, sino un héroe del pueblo que parodia a los antiguos guerreros.
  • Son frecuentes las procesiones y fiestas para poner fin a la obra. Los elementos fantásticos y obscenos tienen un papel relevante.




    LA PROSA

    El origen de la prosa proviene de la Jonia en el siglo VI a. C., primero por una prosa narradora para describir lugares, costumbres o relatos, en una lengua más racionalista, diferente de la lírica. Sin embargo, su mayor desarrollo se efectuaría en Atenas durante los siglos V y IV a. C.

    Por primera vez se dispuso de un instrumento lingüístico capaz de servir al pensamiento abstracto.

    Los principales autores de la historiografía griega en prosa son:

    • Heródoto, con su prosa narrativa inspirada en la Ilíada;
    • Tucídides, con su prosa científica, narrando y argumentando hechos contemporáneos e intentando la imparcialidad;
    • Jenofonte, con su obra Helénicas, continuando la obra del anterior, aunque escribe de forma parcial a favor de los espartanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario