jueves, 6 de junio de 2013

9. Novela griega

La novela como género literario parece haberse desarrollado, si nos olvidamos de precedentes en la literatura egipcia como la Historia de Sinuhé, que es del siglo XX a. de C., ya en Época helenística; el resto más antiguo es la novela de Nino, de la segunda mitad del siglo I d. de C., pero floreció especialmente desde el renacimiento aticista del siglo II d. de C.

CARACTERÍSTICAS

La novela griega es pobre a la hora de trazar caracteres si la comparamos con las novelas romanas, las orientales o las novelas occidentales actuales, que son consecuencia de una mentalidad individualista típicamente burguesa, pero es rica en complicaciones argumentales. Sus antecedentes pueden verse en las Historias milesias de Arístides, relatos breves y picantes que escandalizaron a los Partos, a la manera de un Decamerón de la época, cuando los descubrieron entre el botín después de la derrota romana de Craso en Carras, el año 53 a. de C., pero también en las epopeyas; de hecho, algunos consideran a la Odisea de Homero la primera novela griega. Como las novelas occidentales, las griegas nacieron de la degradación de los mitos épicos, primero en forma de novela histórica y luego en forma de novelas más o menos verídicas de viajes peligrosos. De sus autores sabemos poco, salvo que solían tener conexiones con Oriente: paradójicamente, lo más característico de las novelas griegas es su carácter no griego en cuanto a autores y gran parte de su contenido, quizá porque el Helenismo había ampliado mucho el horizonte de la cultura griega. Pero lo realmente propio del argumento es la separación de dos amantes que escapan por poco de una serie de espantosos peligros y adversidades; y el reencuentro de ambos, con un final feliz al término de la obra.

NOVELAS

-Dafnis y Cloe.

Es la única obra conocida del novelista griego del siglo II Longo.

Dafnis y Cloe, dos niños encontrados por pastores, se crían juntos y nace entre ellos un mutuo amor que ninguno sospecha. El desarrollo de esta simple pasión representa el principal interés, y hay pocos incidentes. Cloe es secuestrada por un pirata, y finalmente recupera a su familia. Los rivales perturban la paz de Dafnis, pero ambos amantes son reconocidos por sus padres, y regresan a una feliz vida de casados al campo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario